Media Contact

Ewa Magiera
IUCN Media Relations Manager
Phone: +61 (0)434 025 278
+41 76 505 33 78

Margot Marshall
Australian World Parks Congress Media Enquiries
Media & Public Affairs Director
Phone: 02-6274 2846
Mobile: 0418 624 847

Note: For all other enquiries please see the Contact Us page.

Las áreas protegidas son espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados, mediante medios jurídicos o medios eficaces de otro tipo, con el fin de lograr la conservación de la naturaleza a largo plazo, conjuntamente con los servicios ecosistémicos y los valores culturales asociados. 

Principales beneficios aportados por las áreas protegidas 

  • Más de un tercio de las más grandes ciudades del mundo extraen una parte considerable del agua potable que consumen de áreas protegidas forestales y de humedales.
  • Las áreas protegidas incrementan la seguridad alimentaria conservando especies silvestres afines para el mejoramiento genético de los cultivos y contribuyendo a preservar las poblaciones de peces marinos y de agua dulce.
  • Las áreas protegidas aportan beneficios directos e indirectos a la salud humana, incluyendo la conservación de especies de importancia médica para uso local y para la producción farmacéutica, como lugares de ejercicio y en el tratamiento de enfermos mentales.
  • Las áreas protegidas pueden impedir que determinados fenómenos climáticos extremos y terremotos se conviertan en catástrofes, por ejemplo preservando los bosques de las laderas y evitando así deslizamientos de tierras; absorbiendo tormentas y maremotos gracias a los arrecifes coralinos y manglares, y evitando la desertificación y las tormentas de polvo.
  • A nivel mundial las áreas protegidas almacenan más de 312 gigatoneladas de carbono (GTC) o el 15% de las reservas de carbono terrestre. Los bosques tropicales, templados y boreales, las praderas marinas, los manglares y las marismas salobres son importantes almacenajes y sumideros de carbono.
  • Las áreas protegidas satisfacen necesidades culturales y espirituales, brindan destinos turísticos emblemáticos y protegen numerosos sitios naturales sagrados que son también a menudo importantes para la biodiversidad.

Ejemplos

  • La cuenca de la ciudad de Nueva York suministra agua a unos nueve millones de personas a través de seis embalses en las montañas Catskills. Gracias a un buen manejo de los paisajes y las áreas protegidas, se dispone del mayor abastecimiento de agua sin filtrar en los Estados Unidos,  lo que cuesta millones de dólares en protección de las cuencas, pero ahorra miles de millones en costes de infraestructuras de filtración.
  • En Colombia, muchas áreas protegidas andinas situadas a más de 4000 metros de altura, como el Parque Nacional Natural Los Nevados, salvaguardan el suministro de agua a las plantas hidroeléctricas situadas aguas abajo, que proveen el 60% de la electricidad del país.
  • Las 11 áreas protegidas interconectadas de las montañas más altas de Australia, los Alpes Australianos, cubren 1,64 millones de hectáreas y conservan cuencas que suministran anualmente agua de alta calidad para la agricultura a la zona más importante de producción de alimentos de Australia, la cuenca Murray-Darling.
  • Se estimó en los años 1990 que la introducción de nuevos genes de plantas silvestres emparentadas con las cultivadas, muchas de las cuales se hallan únicamente en las áreas protegidas, contribuyó en unos 20 mil millones de dólares al aumento anual del rendimiento agrícola en los Estados Unidos solamente, y en unos 115 mil millones en el mundo entero.
  • En 2006, el pescado suministró el 15% como mínimo de la ingesta anual de proteínas per cápita de más de 2900 millones de personas. Se ha demostrado en numerosas oportunidades que las áreas marinas protegidas (AMP) aumentan las poblaciones de peces explotables en las aguas circundantes, al proveer zonas seguras de  reproducción y de cría.  
  • Una parte considerable de la población mundial (el 80% en África) depende de la medicina tradicional; el 28% de las plantas tienen usos medicinales y el 60% de las plantas medicinales se encuentran en zonas silvestres, incluyendo áreas protegidas.
IUCN WCPA Parks Australia NSW NPWS