Media Contact

Ewa Magiera
IUCN Media Relations Manager
Phone: +61 (0)434 025 278
+41 76 505 33 78

Margot Marshall
Australian World Parks Congress Media Enquiries
Media & Public Affairs Director
Phone: 02-6274 2846
Mobile: 0418 624 847

Note: For all other enquiries please see the Contact Us page.

Conservar los espacios naturales más valiosos del planeta y promover soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales son temas centrales del Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014, que se celebra en Sídney, Australia, del 12 al 19 de noviembre. 

Se estima que concurrirán al Congreso más de 4000 participantes, en un variado abanico que va de jefes de Estado, ministros y directores de organizaciones internacionales hasta guardaparques, dirigentes empresariales y líderes indígenas. Este evento dedicado a los parques nacionales, reservas marinas y otras áreas protegidas, se reúne una vez cada diez años. 

Las 200.000 áreas protegidas del planeta, que cubren más del 14% de la superficie terrestre y cerca del 3% de los océanos, conservan la vida silvestre y culturas únicas, sustentan los medios de vida de las poblaciones humanas y son la base de una economía verde. Suministran agua potable a numerosas grandes urbes del mundo, contrarrestan el cambio climático almacenando grandes cantidades de carbono, sostienen un pujante sector turístico, brindan protección contra las catástrofes naturales y aportan una amplia gama de beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades hasta el fomento de la salud mental. 

Organizado por la UICN, Parques Nacionales de Australia y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur, con el tema “Los parques, el planeta y nosotros: fuentes de inspiración y de soluciones”, el Congreso demostrará que las áreas protegidas son la mejor inversión en un futuro sostenible para nuestro planeta.

Temas principales:

  • Beneficios más allá de la conservación: “Las áreas protegidas brindan inagotables beneficios que van mucho más allá de la conservación de la naturaleza”, dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “En el Congreso, queremos poner de manifiesto las soluciones que ofrecen las áreas protegidas a las problemáticas que enfrenta el planeta, como el cambio climático, la salud, los alimentos, la seguridad alimentaria e hídrica. Debemos colocar con firmeza a las áreas protegidas en el centro de nuestras economías y nuestras sociedades. ¿Qué mejor inversión podría existir para nuestro futuro que la que supone conservar los lugares más bellos y valiosos de nuestro planeta?”
  • PARQUES: Proteger el planeta: “Pese al crecimiento exponencial de las áreas protegidas en los últimos decenios, persisten aún muchos problemas”, dice Ali Bongo Ondimba, Presidente de Gabón y Patrocinador del Congreso Mundial de Parques de la UICN. “Hay demasiadas lagunas en su cobertura y muchos de ellos carecen de fondos suficientes. El cambio climático, la escalada de la caza furtiva y los conflictos locales - como sucede en muchos parques nacionales en toda África - requieren medidas especialmente urgentes. En Sídney, vamos a abordar estas cuestiones buscando formas mejores y más justas de conservar la excepcional riqueza natural y cultural de estos lugares.”
  • NOSOTROS: La naturaleza para las personas, las personas para la naturaleza: “Los pueblos indígenas y las comunidades locales son parte integrante de las áreas protegidas y saben muy bien cómo conservarlas”, dice Myrna Cunningham Kain, ex-Presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas y Patrocinadora del Congreso Mundial de Parques de la UICN. “Debemos ofrecerles la posibilidad de participar plenamente en el establecimiento y la gestión cotidiana de las áreas protegidas. También debemos garantizarles el derecho a los beneficios que dichas áreas aportan. Si no lo hacemos, no sólo no podremos conservar recursos naturales valiosos, sino que también perderemos los conocimientos y valores culturales tradicionales de incalculable valor que estas poblaciones han cultivado durante siglos.” 
  • PLANETA: Una voz más fuerte en pro de los océanos: En el último decenio – o desde el último Congreso Mundial de Parques de Durban – las áreas protegidas oceánicas han experimentado un gran desarrollo, pasando de menos del 1% a cerca del 3% actualmente,” dice Sylvia Earle, oceanógrafa norteamericana y Patrocinadora del Congreso Mundial de Parques de la UICN. “Pero 3% es una gota en el océano comparado con la inmensidad del ámbito marino. Esperamos que se asuman importantes compromisos relativos a la conservación marina en Sídney, como por ejemplo el anuncio de la creación de la mayor reserva marina del mundo, que efectuó recientemente el Presidente Obama de EE UU. Hablar se nos da muy bien, pero las palabras deben conducir a resultados.”
  •  Inspirar a la juventud: “Durante la inauguración del Congreso Mundial de Parques de 2003, su patrocinador, el fallecido Presidente sudafricano Nelson Mandela, nos desafió diciendo “entre quienes se preocupan por el futuro de las áreas protegidas, hay muchas cabezas canosas y pocos jóvenes”, dice Trevor Sandwith, Director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN. “Nos tomamos muy en serio este mensaje y en este Congreso dimos un lugar central a personalidades jóvenes e inspiradoras. Queremos que su pasión y energía muevan a los jóvenes de todo el mundo a conectarse con la naturaleza y a invertir con conciencia y seriedad en su futuro.”
  • Una nueva agenda: “Australia se enorgullece de poder mostrar sus parques y áreas protegidas a un número sin precedente de delegados,” dice Sally Barnes, Directora de Parques Nacionales de Australia. “Sentimos que existe una nueva energía para abordar los desafíos globales y dar un lugar central a los soluciones naturales en materia de desarrollo económico y de salud y bienestar de nuestros pueblos.”
IUCN WCPA Parks Australia NSW NPWS